Geo Deportes

Las 5 claves de Dick para triunfar

5417a984a37de.r_1410836902927.0-0-604-369

Para que un equipo consiga logros extraordinarios se deben superar las metas trazadas al momento de comenzar la preparación. Así lo afirma el británico Frank Dick (73 años), quien estuvo en Uruguay brindando charlas sobre la importancia de la construcción de equipos efectivos. Con el apoyo de la embajada británica, la cita fue en el Ministerio de Deporte.

“El trabajo en equipo no es una cuestión de elección para lograr los objetivos”, comenzó explicando. “Hay que hacer algo especial, ir más allá. Algunos dicen: `¿Para qué cambiar si así funcionamos`. Ahí está el error. Hay que buscar nuevos desafíos y cuando lleguemos a ese nivel que no habíamos planteado, desafiarnos aún más”, agregó.

Dick sostuvo que desde su rol entrena atletas “para el deporte y a través del deporte”. Para ello, hay que tener en consideración varios pasos a la hora de trabajar con una persona: seleccionar, desarrollar, involucrar, brindar apoyo, inspirar y saber dejarlo ir. Estos ítems, según explicó, son aplicables en cualquier equipo: desde uno de fútbol hasta el de cualquier empresa .

Vale aclarar, para algún desprevenido, que Dick es actualmente el presidente de los entrenadores de la Asociación de Atletismo de Europa. Entre su vasta trayectoria, se destaca que entre 1979 y 1994, fue el director de los atletas británicos. Allí, lideró la era dorada en los Juegos Olímpicos de esos años. Asimismo, si bien se especializa en la formación de equipos, creó programas de entrenamiento individuales para estrellas como Boris Becker (tenis) y Justin Rose (golf). Además, escribió cinco libros, todos relacionados a la formación de deportistas.

1.Estrategia: elaborar una idea y que todos la tengan clara

Hay que establecer un proyecto y elegir los componentes adecuados pensando en el hoy, en el mañana, pero no por lo que hicieron ayer. Además, Dick recomienda tomarse unos minutos al día para repasar junto al grupo los objetivos que se han planteado y las maneras y motivos de llegar a ellos. Todos tienen que entender hacia dónde van.

2.Roles.cada uno es importante desde el lugar que ocupa

“No podés tener una orquesta con todos tocando el mismo instrumento”, dijo. Claro, para el entrenador es espectacular el “problema” de tener más de un jugador en un mismo puesto, pero es mucho más importante que cada uno cumpla bien su rol. De nada sirve tener once Suárez sin la tarea que cumplen Godín, Arévalo Ríos, etc.

3.Proceso: es necesario para seguir trasladando la idea

Es imposible llevar a adelante un proyecto si no se genera un proceso lógico. Si bien los desafíos pueden actualizarse en el correr del tiempo, es importante que los que vengan de abajo se inserten de una manera natural a un grupo. Además, toma total relevancia el hecho de que conozcan las formas de trabajo, los valores que se manejan, etc.

4.Personas tienen que mantener códigos y valores

Es importante que los componentes del grupo se dirijan hacia un mismo objetivo manteniendo ciertos valores y códigos. Los integrantes deben mantener una línea según las normas de convivencia planteadas. “Que las cosas se hagan con respeto y que además las personas puedan disfrutar de lo que hacen, es vital”, señaló.

5: Resultados: conseguir los objetivos planteados

No solo gana el que se queda con el título cuando finaliza una competencia. Gana el que superó lo que se había planteado en primera instancia. “En los Juegos Olímpicos de 2008, cuando Usaín Bolt bajó el récord mundial, pocos destacaron lo de otros tres atletas que habían bajado su propia marca. Ellos también ganaron”, explicó.

fuente ÁNGEL ASTEGGIANTE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *