Geo Deportes

Kinesiotaping o vendaje neuromuscular

th

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping es un método muy empleado en el mundo de la rehabilitación, la fisioterapia y la medicina deportiva que consiste en la aplicación de vendajes terapéuticos utilizando únicamente cintas especiales de esparadrapo elástico (tape) con el fin de recuperar lesiones y tratar la sintomatología de la lesión del paciente.

Estas cintas de “tape” tienen un diseño especial que imita la propiedad de la piel para tratar lesiones musculares y articulares. Además es posible tratar la inflamación después la lesión. Este tipo de tratamiento se realiza vendando los músculos y otras estructuras para disminuir la tensión sobre la zona lesionada permitiendo al paciente una movilidad más completa al tiempo que refuerzan la articulación o el músculo lesionado.

La técnica del kinesiotaping o vendaje neuromuscular trabaja sobre un aspecto clave: aumentar o disminuir el tono o la tensión muscular. Entre las funciones que ofrece este tipo de vendaje destaca la capacidad para reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, “engañando” al cuerpo para que piense que los músculos están más relajados o más tonificados de lo que verdaderamente están, mejorando así la postura y tratando la lesión por medio de esta reeducación muscular.

Nuestro cerebro actúa interpretando las posiciones de nuestro cuerpo y de ese modo realiza los movimientos. Con las cintas de tape tiramos de la piel estimulando los receptores y facilitando que el cerebro “intreprete de la manera que queremos” la posición del músculo o de la articulación y por tanto modifique la tensión muscular (reduciéndola o aumentándola) para conseguir que remita la lesión. 

Normalmente este tipo de vendaje se acompaña de un trabajo continuado por parte del fisioterapeuta para que la completa recuperación sea más efectiva y más rápida.

fuente tulesion.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *