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FUNDAMENTOS DEL CROSSFIT

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CrossFit es un programa de fuerza central y de acondicionamiento.

El programa está diseñado para brindar una respuesta de adaptación tan amplia como sea posible. CrossFit no es un programa de fitness especializado, sino un intento deliberado por optimizar la competencia física en cada uno de los diez dominios reconocidos del fitness.
Los mismos comprenden:resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad,coordinación, agilidad, equilibrio y precisión

El Programa CrossFit fue desarrollado para aumentar la competencia de una persona en todas las tareas físicas. Los atletas entrenan para alcanzar un rendimiento exitoso en desafíos físicos múltiples, diversos y aleatorios.
Este es el fitness que requiere el personal militar y policial,los bomberos y muchos deportes que exigen destreza física total o completa. CrossFit demostró ser efectivo en estas áreas. Además del alcance o de la aptitud física que busca lograr el Programa CrossFit,el programa es diferente si no único, en su enfoque por maximizar la respuesta neuroendócrina, desarrollar potencia, realizar entrenamiento combinado o interdisciplinario con múltiples modalidades de ejercicios, entrenar y practicar permanentemente con movimientos funcionales, y desarrollar exitosas estrategias de nutrición.

Los atletas entrenan para realizar pruebas de ciclismo,carrera, nado y remo en distancias cortas, medias y largas,garantizando la exposición y la competencia en cada una de las tres principales vías metabólicas. Entrenan en la ejecución de movimientos gimnasia desde rudimentarios a avanzados, alcanzando gran capacidad para controlar el cuerpo, tanto dinámica como estáticamente, maximizando la relación de fuerza y peso, y flexibilidad.

También se concentra en el Levantamiento de Pesas Olímpico, ya que este deporte demuestra excepcional habilidad para desarrollar alta potencia, control de objetos externos y dominio de patrones críticos del trabajo motriz en los deportistas. Finalmente, ayuda a los atletas a explorar múltiples deportes como forma de expresarse y de aplicar su aptitud física.

Un enfoque efectivo

En los gimnasios de todo el mundo, el ejercicio más común consiste en movimientos aislados y en largas sesiones de ejercicio aeróbico. La comunidad del “fitness”,desde los entrenadores hasta las revistas, considera que los levantamientos laterales de brazos, las flexiones, las extensiones de piernas, las flexiones abdominales y otros combinados, con períodos de 20-40 minutos en labicicleta estática o en la cinta para correr, conducen a un excelente nivel de aptitud física. En CrossFit se trabaja exclusivamente con movimientos compuestos y sesiones cardiovasculares más cortas de alta intensidad.

Se reemplaza el levantamiento lateral de brazos con empujes de fuerza (push press), las flexiones con dominadas, y la extensión de piernas con sentadillas. Por cada esfuerzo de larga distancia, los atletas harán cinco o seis a corta distancia.

¿Por qué?

Porque los movimientos compuestos o funcionales y los ejercicios de alta intensidad o cardio-anaeróbicos son radicalmente más efectivos para producir el resultado de la aptitud física deseada. Para empezar, esto no es una cuestión de opinión sino de hechos científicos irrefutables y sólidos, y aún así,persisten los viejos modos marginalmente efectivos y son casi universales. Este enfoque es consistente con lo que se practica en programas selectivos de entrenamiento, asociados a los principales equipos universitarios de atletismo y equipos profesionales deportivos.

CrossFit procura a brindar avanzadas técnicas de entrenamiento al público general y a los atletas que no tienen acceso a las tecnologías, a la investigación y a los métodos de entrenamiento actuales.

¿Es para cualquiera?

¡Totalmente! Las necesidades de todas las personas y las del atleta Olímpico difieren en grado, pero no en tipo. Mayor potencia,fuerza, resistencia cardiovascular y respiratoria, flexibilidad,coordinación, resistencia en general (estámina), agilidad y equilibrio son importantes para los mejores atletas del mundo y para nuestros abuelos.

La sorprendente verdad es que los mismos métodos que brindan una respuesta óptima para el atleta olímpico o profesional optimizarán la misma respuesta en la tercera edad. Por supuesto que no podemos cargarle a una abuela el mismo peso en las sentadillas que le asignamos a un esquiador olímpico, pero ambos necesitan ejercitarlas.

De hecho, las sentadillas son esenciales para mantener la independencia funcional y mejorar la aptitud física. Las sentadillas constituyen sólo un ejemplo de un movimiento universalmente valioso y esencial, pero rara vez se enseña a quienes no son parte del grupo más avanzado de atletas. Esto es terrible. Mediante un entrenamiento profundo y arduo y la asignación incremental de peso, CrossFit ha podido enseñarles a quienes son capaces de cuidar de sí mismos,a realizar los mismos movimientos comúnmente realizados por entrenadores profesionales en entornos selectivos y exclusivos de forma segura y con la máxima eficacia.

¿Quiénes se benefician con CrossFit?

Muchos atletas profesionales y de elite participan en el Programa de CrossFit. Boxeadores, ciclistas, surfistas,esquiadores, tenistas, triatlonistas y otros que compiten en los más altos niveles utilizan el enfoque de CrossFit para mejorar la fuerza central y el acondicionamiento, pero eso no es todo. CrossFit probó sus métodos en personas sedentarias, con sobrepeso, patológicas y de la tercera edad y descubrió que estas poblaciones especiales eran igualmente exitosas como los deportistas. Esto se denomina “bracketing” (segmentación).

Si el programa funciona para esquiadores olímpicos y amas de casa con sobrepeso y sedentarias, entonces funcionará para todos.

por German Tozdjian http://radicalcrossfit.blogspot.com/

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